
Yoga Oncológico
una terapia complementaria a la medicina tradicional
Una terapia reconocida científicamente:
El Yoga Oncológico constituye una terapia complementaria a la medicina tradicional y como tal está reconocida internacionalmente. Múltiples Numerosos estudios científicos han demostrado la eficacia del yoga para reducir el impacto físico y emocional del cáncer, posicionándola en un lugar preferente frente a otras terapias como la acupuntura o la arteterapia (Lyman, JCO, 2018; Gothe NP, McAuley E; J Gerontol A Biol Sci Med Sci. 2016;71(3):406.
Referencia del Memorial Sloan Kettering.
Centros de primer nivel internacional como Memorial Sloan Kettering (MSKCC), MD Anderson, Massachusetts General Hospital, o en nuestro país hospitales como La Paz, Gregorio Marañon o Vall d` Hebrón lo incorporan y recomiendan a sus pacientes.
La combinación de técnicas de relajación, respiración, concentración, movimiento consciente y estiramiento que propone la metodología del Yoga Oncológico favorece, a nivel físico, en varios aspectos:
- La rehabilitación y la flexibilización de la musculatura afectada por las cirugías.
- La movilidad articular, a menudo limitada por el dolor o la inactividad.
- La regulación del tránsito intestinal, interferido por la medicación analgésica.
- La activación del sistema inmunológico, fundamental en el tratamiento de la enfermedad y en el mantenimiento de la salud combatiendo las frecuentes infecciones concomitantes.
- El aumento de la capacidad respiratoria
- La mejoría en la calidad del sueño.
- A nivel emocional permite la relajación del sistema nervioso, contribuye a la gestión de las emociones, fortalece la autoestima, mejora la concentración y promueve la creación de redes de apoyo.
Yoga como hábito




Mejora tus hábitos y tu bienestar:
Gracias a estos beneficios los estudios han concluido además que la práctica regular de yoga repercute en una disminución del consumo de medicamentos adyuvantes para el dolor, los trastornos digestivos, la ansiedad y el sueño a la vez que contribuye a una mayor adherencia a los tratamientos médicos convencionales para controlar el cáncer. (Büssing A, Ostermann T, Lüdtke R, Michalsen A. J Pain. 2012 Jan;13(1):1-9.)
Introducir hábitos que nos sientan bien y procurarnos un tiempo para cuidarnos, es fundamental para nuestro bienestar, para mantener nuestro equilibrio interno y protegernos frente a esos estados de ansiedad que con frecuencia surgen en el curso de la enfermedad y el estrés derivado de, por ejemplo, la espera de resultados. Y ello beneficia no solo a los pacientes con cáncer, también a sus familiares y allegados, que necesitan adaptarse a esa nueva situación vital, a menudo llena de incertidumbre y temor. En este sentido, un trabajo de investigación hecho en las universidades de Edimburgo y West Scotland acredita estos beneficios (Sivaramakrishnan D, Fitzsimons C, Kelly P, Ludwig K, Mutrie N, Saunders DH, Baker G. Puedes acceder al contenido del estudio en este enlace)
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30953508/
Ese “pequeño gran hábito” de centrarnos en nuestra respiración y explorar nuestro interior puede realmente transformarnos y así conseguir una vida más plena.
Consulta por las clases de yoga oncológico
Consulta mis clases de Yoga Oncológico desde el diagnóstico, pasando por todas las etapas del cáncer y la rehabilitación.
Clases privadas y en grupo. Online y presenciales.
PLANES ESPECIALES PARA HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD
Pertenezco a la RED DE YOGA ONCOLOGICO




